Mensaje

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”. Hesíodo

26 de julio de 2011

Un poco de humor ....





¿En estos "chistes" acerca de las nuevas tecnologías, qué aspectos positivos y negativos puedes destacar?

Sistema Binario



En este video ustedes podrán ver como se representa la información en la compu.

25 de julio de 2011

Evolución tecnológica.

El cambio tecnológico es impulsado por los continuos procesos de innovación que a su vez, son producto de la necesidad del hombre por mejorar una tecnología inventada previamente.
La invención es el paso previo  a la creación de una tecnología, el hombre toma esa creación y mediante continuos procesos de mejora - innovación - logra obtener nuevos productos, servicios y métodos que generan un  nuevo conocimiento, y a partir de este punto el ciclo comienza nuevamente.

La tecnología.

¿Que es la tecnología?

Para comprender el significado de tecnología debemos analizar el concepto de técnica y su relación con las tecnologías.

La técnica es un conjunto de procedimientos o pasos sistemáticos, por medio de los cuales se realiza una determinada tarea; pero también es tener la habilidad para usar esos procedimientos.

Tecnología, es el proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.

Tipos de Tecnología

  • ¿Qué son las tecnologías blandas y las tecnologías duras?

Las tecnologías se pueden clasificar en TECNOLOGIAS BLANDAS (básicamente aquellas que son intangibles – no se pueden tocar ni ver-) y TECNOLOGIAS DURAS (aquellas que son tangibles – que se pueden tocar y ver-).

  • ¿Qué es la tecnología de punta?

Es la tecnología que fue recientemente inventada y es de avanzada. Suele encontrarse en los laboratorios, en etapas de investigación y desarrollo. La tecnología de punta ingresa al mercado a precios elevados, y luego baja su precio al aumentar el número de unidades o al competir con tecnologías similares.

  • ¿Qué es la tecnología obsoleta?

Es cualquier tecnología que ya no se emplea o ha sido reemplazada por otra tecnología (que puede o no ser tecnología de punta).

  • ¿Qué es la tecnofilia?

Un tecnófilo puede depender a tal grado de la tecnología hasta el punto de convertirse en una obsesión. Los tecnófilos suelen comprar las novedades de los nuevos a precios exorbitantes.

  • ¿Qué es la tecnofobia?
Es el rechazo hacia las tecnologías. Generalmente rechazan las tecnologías más modernas. La tecnofobia suele ser uno de los factores para la existencia de analfabetos tecnológicos.

Contenidos Módulo I

Alfabetización Informática – Computacional:
Abarca toda la serie de conocimientos sobre el funcionamiento de las computadoras, unidades computacionales digitales, dispositivos electrónicos y sistemas informáticos. Se destacan en esta alfabetización conceptos relacionados con el funcionamiento de las distintas partes que componen a la Unidad Central de Proceso, los periféricos y la terminología que permite la comprensión de esta tecnología. Contempla también el uso de programas ofimáticos básicos.

Conceptos de:

          Técnica.
   •      Tecnología e Innovación. Tipos de Tecnología
   •      Datos e información. Tipos de datos.
   •      Computación.
   •      Informática.
   •      Telemática.
   •     Ofimática.
   •     Hardware
           Programa.      . 
   •    Software (Clasificación).
   •    Malware.

Clasificación de Periféricos:

          De entrada
   •      De salida
   •      De almacenamiento masivo
   •      De conectividad
 
Arquitectura y componentes de una computadora:

    CPU
    ALU
    UC
    MEMORIAS (RAM – ROM)
    Puertos USB

   Concepto de Sistema Informático.
•   Proceso Computacional (Entrada – Procesamiento y Salida de Información)
   Características de una Computadora.
   Concepto de Sistema Binario.
   Concepto de Digitalización.
   Unidades de Medida:(Bit, byte, Kbyte, Mbyte, Gbyte, TeraByte).
   Concepto de Sistema Operativo (clasificación de SO propietarios, utilización de operaciones básicas).
   Administración y utilización de Procesadores de Textos (consideraciones generales).
   Administración y utilización de Planillas electrónicas de Cálculo

Expectativas de logro por módulo.

1. Alfabetización Informática – Computacional
   •     Utilicen y comprendan el funcionamiento de una computadora.
   •      Manejen los dispositivos electrónicos y sistemas informáticos.
   •      Seleccionen y usen aplicaciones ofimáticas en forma efectiva y productivamente.
   •      Investiguen y resuelvan problemas referidos al uso de sistemas y aplicaciones informáticas.
   •      Conozcan e identifiquen la terminología en el campo de las NTICx.
   •      Comprendan la innovación tecnológica.

2. Alfabetización en Redes Digitales de Información
   •      Comprendan el papel de las redes de información y los medios globales de comunicación.
   •      Reconozcan las distintas formas de organización de una red.
   •      Analicen como se transmiten los datos dentro de una red informática.
   •      Administren una red como centro de recursos compartidos.
   •      Comprendan en forma básica las distintas arquitecturas de red.
   •      Manejen los distintos tipos de comunicación dentro de una Red (sincrónica – asincrónica).
   •      Analicen el fenómeno de Internet como red mundial de información.

3. Alfabetización en Manejo de la Información
   •      Accedan a la información ubicada en diferentes fuentes y formatos digitales.
   •      Resuelvan actividades de búsquedas de información orientadas.
   •      Desarrollen habilidades y capacidades para localizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar la información en forma pertinente.
   •      Comprendan el valor de la información como recurso para la toma de decisiones dentro de las organizaciones.

4. Alfabetización en Manejo de Componentes de Imagen Visual
   •      Diferencien entre denotación y connotación de imágenes.
   •      Comprendan la cultura icónica.
   •      Adquieran el manejo en el tratamiento de imágenes.
   •      Logren interpretar el mensaje visual.
   •      Logren comunicarse a partir de formas gráficas, donde se plasmen ideas y formas de presentar la información mediante la utilización de imágenes.

5. Alfabetización en Medios Digitales de Comunicación y Colaboración
   •      Comprendan el concepto de comunicación.
   •      Analicen y reflexionen sobre el proceso global comunicativo.
   •      Conozcan los distintos medios técnicos de la comunicación.
   •      Desarrollen habilidades de comunicación digital colaborativa.
   •      Identifiquen modelos y componentes involucrados en el proceso de comunicación.
   •      Analicen el lenguaje implícito y explicito de los medios de comunicación.
   •      Comprendan y desarrollen habilidades para el trabajo colaborativo.
   •      Utilicen diferentes herramientas comunicativas–mediáticas para lograr expresar mensajes propios.
   •      Analicen el impacto de Internet en los nuevos medios de comunicación (Mass-Media).

6. Alfabetización Multimedia
   •      Comprendan la representación de la información en sus distintas formas.
   •      Desarrollen la capacidad de leer y escribir con textos, sonidos, animaciones e imágenes en documentos no lineales e interactivos.
   •      Trabajen con videos digitales en internet.
   •      Conozcan la clasificación y cualidades de la multimedia.
   •      Diseñen productos basados en la organización del Hipertexto, la Hipermedia y la Multimedia.

7. Ciudadanía Digital
   •      Conozcan y comprendan sus derechos digitales.
   •      Aprendan a proteger los datos electrónicos.
   •      Desarrollen una postura ética y responsable frente al uso de las NTICx.
   •      Desarrollen habilidades para indagar y comunicarse digitalmente.
   •      Desarrollen habilidades de participación y acción responsables mediante el uso de las NTICx.
   •      Adquieran capacidades en el manejo de la información como ejercicio de la ciudadanía digital.